Una nueva organización basada en los valores 2.0
Aunque el nombre te pueda parecer un poco extraño, ésta es la nueva tendencia de gestión empresarial, y puede convertirse en un cambio radical en los nuevos estilos de gerencia que va rompiendo categóricamente estructuras tradicionales y algunos simples principios de autoridad a los que hemos estado acostumbrados.
Es un hecho que las empresas organizadas y divididas en departamentos o definidas como pequeñas unidades internas de negocio, con un supremo líder, no están logrando adaptarse tan bien al cambiante entorno actual y les es poco probable hacer procesos rápidos y certeros que enfrenten a la competencia, conecten con proveedores y sirvan bien a los clientes y a sus propios empleados.
Holacracy o Holacracia viene del griego holos, que explica la frase ya conocida como “el todo como una unidad”, un ente autónomo y autosuficiente pero que tiene una relación de dependencia de otra unidad mayor. Esto define una organización que pueda adaptarse dinámicamente a su entorno, en la que su crecimiento no permita la generación de una burocracia o en el que nadie pueda tomar decisiones poco inteligentes o precipitadas, solo porque es el gerente de área y es quien debe hacerlo. La autoridad y la toma de decisiones se da a a través de una holarquía o grupo de sistemas auto-organizados en lugar de lo que ya estamos acostumbrados: a un solo líder o a una dirección “morárquica” que todo lo pretende saber y entender.
Ello converge en una organización con foco en la autogestión, la responsabilidad y el liderazgo ejercido por cada persona, cada miembro de la organización; es el poder compartido, todos “empoderados”. Así se acelera la agilidad para responder, la eficiencia, la transparencia y la innovación. Se minimizan las reuniones físicas, y en las que se den, se hacen bajo una cuota fuerte de consecución de objetivos, evitando pérdidas de tiempo o largas discusiones basadas en el ego directivo o en esas “osadías” que se dan por personas con buenas ideas pero con niveles bajos de autoridad; en esas luchas que se dan en los límites, o radios de acción, entre departamentos.
Estamos hablando de una organización que debe estar apoyada por una base tecnológica fuerte que pueda soportar un alto y ágil nivel de interconexión entre sus empleados y directivos. Es decir, toda una nueva organización basada en esos valores de la antigua web 2.0. Esto es para sorprender a cualquier directivo tradicional. Pero poniendo en contexto, hay muy pocas empresas ahora que pueden darse el gusto de definir y probar este tipo de organización, con líderes y empleados responsables que puedan adaptarse y desarrollar este concepto simple y potente denominado Holacracia. Zappos, la compañía de venta de zapatos online que ha convertido el servicio al cliente en una obsesión, es un ejemplo, pues está adaptando sus procesos para tener en un tiempo más la holacracia como método de gestión corporativa. Sugiero revisar la lista actualizada de nuevas organizaciones adoptando este modelo y también descargar el documento la constitución de la holacracia versión 4.1.
Puedes conocer un poco más de las bases de este nuevo concepto en esta conferencia en la que participa el cofundador de Twitter y un reconocido psicólogo organizacional.